La exposición del V centenario
El cumplirse el V centenario del fallecimiento de Jheronimus avn Aken (h.1450-1516), conocido en España como "El Bosco", el Museo del Prado reúne una exposición ontológica dedicada al pintor.
Nació y vivió en 's-Hertogenbosch, ciudad al norte del ducado de Brabante, en la actual Holanda, a la que el artista vinculó su fama al firmar sus obras como Jheronimus Bosch.
El Bosco alcanzó fama ya en vida gracias a la gran originalidad de su estilo.
Tras su muerte y durante el sigo XVI, numerosos coleccionistas trataron de hacerse con sus obras, al tiempo que discípulos y seguidores las copiaron, imitaron y falsificaron incluyendo en ellas la firma del artista.
No me voy a extender más, y únicamente voy a poner un cuadro y su explicación, ya que el Museo del Prado tiene una de sus mejores y más conocidas tablas como es "El jardín de las delicias" y podemos ir a verla en cualquier momento.
Tríptico de las tentaciones de San Antonio Abad" |
Considerado una de las obras maestras del Bosco, este gran tríptico recoge diversos episodios de la vida de San Antonio Abad.
En la tabla de la izquierda, los compañeros del santo cruzan un puente llevando su cuerpo inconsciente tras haber sido golpeado por unos demonios que, tras su recuperación, volvieron a atacarle lanzándolo por los aires, como se aprecia en la parte superior.
En el centro muestra a San Antonio en adoración en una especie de capilla, rodeado por todo tipo de seres monstruosos que encarnan a las fuerzas del Mal. En el interior del edificio, al fondo, se ve a Jesucristo de pie junto al crucifijo que preside un altar.
La tabla de la derecha, muestra la aparición de Satán bajo la apariencia de una reina joven y bella a la que el santo encontró bañándose desnuda en un río. Le llevó a sus dominios, le enseñó sus falsas obras de caridad e intentó seducirlo, pero San Antonio se dio cuenta del engaño.
Detalles de cada una de las tablas:
Detalles de cada una de las tablas:
Detalle tabla central |
Detalle tabla izquierda |
Detalle tabla derecha |
No hay comentarios:
Publicar un comentario