Vistas de página en total

jueves, 14 de enero de 2016

El Calvario

El Calvario de Roger Van Der Weyden

Hace un par de meses estuve un fin de semana en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde tuve la ocasión de ver la exposición de el cuadro de El Calvario, y puedo decir que me impresionó tanto el cuadro como el trabajo realizado para su restauración.


Rogier van der Weyden (Tournai, h. 1399 - Bruselas, 1464) fue el pintor más importante de los Paises Bajos durante los años centrales del siglo XV, llegando a ser pintor oficial de la ciudad de Bruselas en 1436. Sus expresivos modelos ejercieron una gran influencia en los artistas de su tiempo e incluso en los siglos siguientes. El Calvario de El Escorial es una de sus obras más geniales y personales, ya que no hay duda de que el pintor lo realizó con "más libertad que cualquier otra pintura", obteniendo como resultado una creación muy especial y única en su producción. 

Esta obra fue posiblemente adquirida por Felipe II, y posteriormente fue olvidada y arrinconada en la Librería del Coro donde poco a poco fue deteriorándose.

La recuperación de una obra maestra tras su restauración (2011-2015)
Los recientes trabajos de documentación técnica y las labores de restauración del soporte y de la superficie pictórica del Calvario llevados a cabo entre 2011 y 2015, han proporcionado una nueva lectura crítica de la obra, al poderse confirmar la originalidad de Van der Weyden durante el proceso creativo y concretar una datación tan tardía de la pieza en un preciso terminus post quem, entre 1457 y 1464, el año de la muerte del pintor. 


Estado Inicial
Reflectografía infrarroja
Dichas actuaciones han podido realizarse gracias al acuerdo firmado entre el Museo Nacional del Prado y el Patrimonio Nacional en mayo de 2011, y el generoso patrocinio de la Fundación Iberdrola, lo que ha permitido contar con los mejores expertos en cada una de las especialidades. Así, la restauración del soporte ha sido llevada a cabo por José de la Fuente, del Museo del Prado, mientras que la superficie pictórica ha sido intervenida por Loreto Arranz, restauradora de Patrimonio Nacional, realizándose todos los trabajos en los talleres de restauración del Prado.

Radiografía
Aplicación de estucos















Fases del proceso de restauración

Las figuras han recuperado su verdadera gama de colores. Las carnaciones han recobrado su tono natural, mientras que el paño de pureza de Cristo y, sobre todo, a las vestiduras de la Virgen y de san Juan, tan tergiversadas por la alteración de colores no originales, se les ha devuelto su verdadero aspecto blanco brillante, sólo sombreado con ligeros toques de gris claro, logrando recuperar la intención del artista de crear un bello contraste.

Os animo a que os paséis por esta sala situada en el Real Monasterio de El Escorial para admirar esta obra y de paso un paseo por la bella ciudad de El Escorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario